lunes, 8 de mayo de 2017

TERMINA EL CURSO. REFLEXIÓN FINAL

Este curso de Alimentación y nutrición llega a su fin y ahora toca hacer una pequeña reflexión sobre lo aprendido. 

Haciendo balance general, puedo comentar que el trabajo realizado ha sido muy completo. Comenzamos conociendo en profundidad qué son los alimentos, su contenido en los distintos tipos de nutrientes, y lo que cada uno de ellos nos aporta. Además analizamos nuestra dieta diaria y cómo se recomienda organizar las comidas cada día.

En el bloque 2 tratamos la alimentación y su relación con la cultura, las diversas técnicas culinarias y el aprovechamiento de los alimentos. Por otro lado, descubrimos el contenido obligatorio y voluntario de las etiquetas y analizamos el etiquetado de ciertos productos básicos de alimentación. Para finalizar, realizamos un juego de aplicación en el aula, para poner en práctica los conocimientos del alumnado sobre alimentos y su contenido en nutrientes.

En el último bloque, hemos realizado actividades cooperativas, en las cuales hemos valorado un menú escolar y hemos participado en la evaluación de los trabajos de otros compañeros. Hemos hecho el cálculo de nuestro gasto energético total diario y la comparativa con la ingesta recomendada de energía diaria para nuestro sexo y grupo de edad; de todo ello, y de forma grupal, hemos hecho un análisis y una valoración de nuestra actividad física diaria y de la energía que ingerimos, y hemos indicado pautas y consejos para mejorar nuestras situaciones particulares.

Por último, hemos analizado un menú de un restaurante y los posibles alergenos contenidos. Con esa información, hemos propuesto una forma de informar de los mismos a los consumidores de establecimientos de restauración colectiva.

Mi sensación después de este trabajo, es que ha sido un esfuerzo bien empleado y que los conocimientos adquiridos podrán mejorar mi trabajo y el aprendizaje de mis alumnos, por lo cual me siento bastante satisfecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario