martes, 4 de abril de 2017

REFLEXIONES SOBRE EL BLOQUE 2


En el bloque 2 hemos estudiado lo que supone el hecho de alimentarnos, y la importancia que tiene a nivel social y cultural, además de como condicionante básico para mantener nuestro cuerpo en un buen estado de salud. 


Todos estos temas me parecen muy apropiados para comentar y transmitir a los chavales adolescentes, que habitualmente no valoran la importancia de la alimentación en la salud del cuerpo, y priorizan el gusto y el placer de ciertas preparaciones culinarias, por encima de todo lo demás. Enseñarles a alimentarse bien para mantenerse saludables, me parece absolutamente imprescindible.

Por otro lado, hemos trabajado con los contenidos de las etiquetas de los alimentos. Una actividad similar es fácilmente planteable como tarea para los chavales, a partir de alimentos de consumo habitual en su casa. Conocer el significado de los contenidos de las etiquetas, les puede ayudar a ser más conscientes de los alimentos que consumen, a realizar una compra más saludable y a alimentarse con más criterio.

La última actividad, "El Party de los alimentos", la he diseñado pensando en practicarla en el aula, como forma entretenida de activar los conocimientos adquiridos durante las sesiones en las que se ha explicado la composición  en cuanto a nutrientes de los alimentos, y sus funciones en el organismo humano. Se puede emplear para cualquier curso de secundaria, pero está especialmente pensado, para el nivel de tercero de la e.s.o. Es un juego sencillo y dinámico, aunque requiere por mi parte una buena redacción de las tarjetas con las pruebas, para que resulte divertido y un reto para los distintos equipos.

En resumen, me parece que todo lo aprendido es aplicable y útil para el aula, por lo que me siento satisfecha con los contenidos, y dispuesta a empezar el nuevo bloque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario