Objetivo del juego:
Conseguir
los 4 grupos de nutrientes principales (proteínas, lípidos, hidratos de
carbono, vitaminas y minerales), para conseguir una dieta completa.
Materiales
que se precisan:
- Tablero del juego. Contendrá un dibujo con un punto de partida central, a partir del cual saldrán todas las fichas. Desde él aparecerán diversos caminos con casillas; cada casilla contendrá un dibujo de los indicados más abajo, que se corresponden con los tipos de pruebas. En cada esquina del tablero, habrá una casilla especial de un color determinado, que corresponde con un grupo de nutrientes.
- Cronómetro.
- 1 dado, 4 cubitos y 16 fichas de 4 colores distintos (4 de cada tipo). Cada color representará un nutriente distinto, para conseguir una dieta con todos los nutrientes.
- Tarjetas con pruebas diversas de cada tipo.
Reglas del juego:
Se
juega por equipos y se formarán cuatro grupos de 6 personas (jugarán unos 24
alumnos) .
El
equipo empieza en el centro del tablero tirando el dado, y mueve su ficha el
número de casillas indicado por la tirada, en la dirección que quiera. Si cae
en una casilla con un dibujo de una de las tres pruebas, el equipo deberá coger
una tarjeta y realizar correctamente la prueba que indique, para poder conservar
el turno.
Las
pruebas pueden ser:
- Mímica – Un jugador de un equipo debe conseguir que sus compañeros adivinen la palabra o acción indicada en la tarjeta mediante mímica.
- Pregunta – Un jugador realiza la pregunta al resto de su equipo, que deberá dar una única respuesta.
- Dibujos - Un jugador indicará al resto de su equipo el nombre o función indicado en la tarjeta, mediante trazos o dibujos sencillos.
Todas
las pruebas estarán relacionadas con los alimentos, nutrientes y funciones de
éstos en el organismo. Ejemplos: a través de un dibujo, adivinar que se
trata del colesterol. Mediante mímica, identificar el sodio. Responder
correctamente a la función de la vitamina A en el cuerpo.
En
cada turno, el tiempo máximo permitido será de 30 segundos.
Si
cae en una de las casillas de nutrientes de las cuatro esquinas, deberá
intentar superar la prueba, que será de uno de los tres tipos, a elegir por los
equipos contrarios; si lo consigue, habrá obtenido ese nutriente y cogerá la
ficha del color que corresponda para guardarla en su cubilete.
El
ganador será el equipo que antes consiga los cuatro nutrientes.
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